El buen fin se acerca y los compradores están listos para conocer las ofertas que los ecommerce tienen para ellos, pero no solo hablamos de las grandes marcas, también algunas empresas medianas y pequeñas ya están listas con sus tiendas en linea para recibir a todos los compradores en esta fechas.

Por lo que queremos regalarte esta información antes de iniciar tu temporada de «BUEN FIN 2023»

“Los compradores mexicanos abandonan muchos carritos de compra y esto se vuelve más evidente durante temporalidades que son muy breves como El Buen Fin 2023 que dura solo cuatro días (del Viernes 17 de noviembre al Lunes 20 de Noviembre).» comentó Víctor Islas, Director de Customer Operations LATAM de ClearSale.“

De acuerdo a estimaciones de ClearSale el 77% de los carritos de compra son abandonados por los clientes potenciales en México, quienes no concluyen su procesos de compra y muchas veces terminan ese proceso en sitios internacionales de ecommerce. Pero, ¿qué será eso que tanto ocasionan los abandonos de los carritos?

Pues bueno, aquí te tenemos las 5 principales razones por las que los clientes mexicanos abandonan sus carritos de compras:

  1. Envíos Caros.  El 40% de los abandonos de carritos se dan al descubrir que el envío es muy caro. Esto es particularmente evidente en compras de montos menores a $300 pesos, en donde un costo de envío alto impacta negativamente el costo final del producto.  
  2. Ecommerce piden registro completo. Muchos ecommerce quieren aprovechar el proceso de compra para forzar un registro completo con datos de las preferencias del cliente o peor aún piden más de una vez el mismo dato, como por ejemplo la dirección. Esto también genera abandono de carritos de compra, ya que muchos clientes traen prisa, o simplemente no quieren compartir todos sus datos y es la razón del 22% de los abandonos.
  3. Entregas lentas o fechas de entrega ambiguas. Hoy en día, los clientes se han acostumbrado a tiempos de entrega rápidos. Aunque estos varían en función del producto, el cliente obviamente prefiere tiempos menores a 3 días y prefiere fechas claras de entrega. El no ofrecer una entrega rápida o fechas claras es la razón por la cual un 19% de los clientes mexicanos abandonaron un carrito.
  4. Transición a procesador de pago desconocido en México. Al cerrar el proceso de pago, algunos ecommerce transfieren al cliente a un servidor externo de su procesador de pago.  Los clientes identifican perfectamente a Visa, Mastercard, Paypal, Mercado Pago y Stripe. Sin embargo existen otros procesadores de pago que no son muy conocidos en México y que podrían generar el abandono de un carrito de compra, ya que los clientes podrían pensar que se trata de un phishing. Se trata del 17% de los casos.
  5. Proceso de salida muy largo. Los procesos de pago pueden volverse muy largos cuando los ecommerce piden muchos detalles al cliente, cuando solicitan el mismo dato más de una vez o cuando fraccionan la captura de datos en varias pantallas o pasos. Esto conduce al abandono de carritos de compra y representa el 15% de los casos.

Según datos de la AMVO ocho de cada 10 personas están pensando en adquirir algún producto o servicio durante este Buen Fin y, aunque los comercios en línea ya se encuentran preparados para la demanda de este año, pueden existir algunos errores que pueden pasar desapercibidos para los minoristas.

Ante ello, la plataforma de prevención de fraudes Clearsale, recomienda analizar si se están cometiendo estos otros cinco errores que podrían afectar las ventas online en la temporada alta que inició a partir del 10 de noviembre.

5 errores que no debe cometer tu tienda en línea este Buen Fin 2023.

No estar protegido ante el fraude: México está posicionado como el segundo mercado más grande para el ecommerce en Latinoamérica sólo después de Brasil y es uno de los países con más rápido crecimiento en este sentido.

En diversos aspectos, el fraude en ecommerce en México es similar al de Estados Unidos y otras partes del mundo. Los defraudadores buscan productos que son fáciles de revender y que son de alta demanda como smartphones, pantallas, consolas de videojuegos, laptops y relojes.

Sin embargo, también es frecuente el fraude con productos o servicios de bajo costo y con cantidades menores a 200 pesos, relacionadas con compras digitales como descargas, música y películas o servicios de transporte privado. Además, en general, las tasas de contracargos en México han alcanzado tres veces el promedio global, mientras que la tasa de falsos positivos excede dos veces el promedio global.

No incorporar métodos de pago alternativos: Con más de 200 métodos de pago alternativos disponibles en todo el mundo, existen numerosas opciones de donde elegir. Una investigación de Clearsale señala que 60% de los compradores de e-commerce no tienen su tarjeta de crédito a la mano mientras compran, por lo que aceptar pagos a través de otros métodos puede ayudar a disminuir el abandono del carrito de compra.

Conociendo ahora toda esta valiosa información, te estarás preguntando…

Bueno, entonces «Cómo puedo evitar el abandono de carritos en mi tienda»…

¿Cómo evitar el abandono de carritos en tiendas en línea?

El principal motivo de abandono son los envíos caros. Esto no se puede corregir de la noche a la mañana ya que es parte de la estrategia de logística del negocio. Obviamente todos los eCommerce están tratando de mantener una logística eficiente y constantemente buscan mejorar sus procesos o contratar proveedores de última milla más eficientes. Una recomendación es evaluar los tiempos de entrega.

No todos los productos requieren entrega al día siguiente. Hay productos en los que el cliente puede esperar y en estos casos la logística tiene un coste menor.

La recomendación es contar con procesos de salida express sin registro, en donde el cliente capture sólo los datos necesarios para cerrar la venta.

Se recomienda simplificar los procesos de compra, reduciendo la fricción, es decir, reduciendo el número de pasos que se requieren para terminar la compra, siempre y cuando no se vulnere la seguridad del proceso, como contar con autollenado de direcciones, la cual trabaja con códigos postales. Al capturar el código postal, la API automáticamente rellena datos como los de municipio, ciudad, provincia y país. 

De acuerdo a estimaciones de ClearSale, el reducir el abandono de carritos de compra en un 10% puede generar un aumento automático en las ventas de 7% por lo que es fundamental tomar medidas para lograrlo y así mantenerse competitivos ante los sitios de eCommerce internacionales.

Ahora que ya tienes estas recomendaciones y ya conoces los principales errores que algunas tiendas en línea cometen, es momento de empezar a trabajar en una buena estrategia de comunicación y afinar estos detalles en tu ecommerce.

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