¿Cómo puede saber si el rendimiento de una campaña de marketing está en el camino correcto? El seguimiento de las métricas es clave en el marketing. Es por eso que se necesita saber cuáles son las mejores métricas con relación al objetivo comercial.
¿Estas gestionando las estadísticas correctas? ¿Cuáles son los datos específicos correctos para medir en su negocio?
En este artículo te contaremos las medidas que puedes tomar en cuenta para controlar el rendimiento de tus campañas:
Seguimiento de leads
Generar leads o clientes potenciales es una de las tareas del marketing más difíciles e importantes. Es parte de lo que hace el marketing; encontrar personas que estén interesados en su producto o servicio, es una de las actividades más importante de los community manager.
Lee también: Community manager la comunicación detrás de cada marca.
El seguimiento de los leads o clientes potenciales es lo primero que debe hacer. Es importante seguir el número total de clientes potenciales generados al mes y los que se generan en cada uno de los canales del marketing como:
- marketing en redes sociales
- publicidad en buscadores
- marketing de contenido
- e-mail marketing
- campañas de generación de leads, etc.
No hay nada de malo en el seguimiento de leads o clientes potenciales con un documento en Excel, puede ser más productivo automatizar el proceso utilizando una herramienta de gestión de relaciones con el cliente como HubSpot.
Estas herramientas cuentan con características específicas para ayudarle a controlar el rendimiento.
Medición de clientes perfilados
Medir los “Clientes potenciales perfilados” es el siguiente paso clave.
Los leads perfilados son clientes potenciales de los que se les ve un nivel de compromiso: ya no están “potencialmente” interesados en tu producto, en realidad se involucraron de otra manera o respondieron a tu alcance y ahora puede contactarlo el equipo de ventas.
Puede calcular la taza de clientes perfilados utilizando esta fórmula:
(Clientes potenciales perfilados / Clientes potenciales totales) X 100 = porcentaje de clientes potenciales perfilados.
Esto ayudará a entender de mejor manera la efectividad (o no) de sus decisiones de marketing.
Retorno de inversión de marketing (ROIM)
Se centra específicamente en medir cuantos ingresos genera una campaña de marketing en comparación con el costo al ejecutar la campaña.
Para calcular el ROIM se utiliza la siguiente formula:
ROIM= (Ingresos de comercialización, costos de bienes, gastos de comercialización) / gastos de comercialización) X 100
Si ROIM es menor al 100%, eso significa que las inversiones en marketing le cuestan al negocio, pero si es más del 100%, el impulso fue rentable.
Desafortunadamente no siempre es posible calcular el ROIM y el resultado no siempre es real. Esta es la razón por la cual el ROMI es solo una métrica a tener en cuenta
Referencia
Por lo regular las empresas descuidan el seguimiento de referencia, pero se debe considerar importante en especial en el marketing digital.
Existen diferentes maneras de realizar un seguimiento de referencia. Para las tiendas físicas, los procesos manuales de referencia y cupones pueden ser las opciones más fáciles. Sin embargo, los programas más populares de referencia normalmente se ejecutan y rastrean en línea.
La versión más común de un programa de referencia en línea comienza con un cliente que se registra en el programa y después invita a sus amigos o seguidores a través de un enlace o código de referencia único.
Uber y AirBnB son conocidos por haber utilizado los sistemas de referencia como su principal enfoque para atraer cliente.
Para rastrear dichas referencias, todo lo que necesita es una hoja de cálculo de Excel, o puede utilizar Google Analytics, siempre y cuando tenga un código único para cada nuevo visitante.
Para calcular la tasa de referencia puede utilizar la siguiente formula:
Número total de clientes / Numero de referencias = Taza de referencia
Debes operar dentro de las reglas de cada plataforma y utilizar programas que sean de valor para tu audiencia, pero las referencias pueden ser una forma de ayudar a impulsar el reconocimiento de la marca.
¿Aun no conoces La importancia del Marketing en redes sociales? Te invitamos a leer nuestro artículo
Reconocimiento de marca
El reconocimiento de marca es el nivel de los consumidores que están familiarizados con una marca en particular. Puede ser una de las métricas más vagas ya que es difícil evaluar cuantas personas han oído hablar de tu marca. Pero por otro lado puede ser valioso cuando se compara con marcas de la competencia.
Para evaluar el reconocimiento de la marca, los especialistas en marketing hacen un seguimiento de la cantidad de menciones que su marca genera en línea, como puede ser en redes sociales, blogs, etc. esto se puede rastrear a través de varias herramientas de monitoreo de redes sociales como Mention, Hootsuite, BuzzSuo, Awario, etc.
Después puede comparar esas mismas métricas con las de su competencia para tener una idea de la participación comparativa de la voz.
Estas métricas no muestran la cantidad de personas conocen la marca, pero si pueden mostrar cuentas personas están hablando de ella, lo que puede ser una buena manera de medir el impacto continuo del trabajo de reconocimiento de marca.
Testimonios y comentarios.
Las reseñas y testimonios también conocidos como “Marketing de boca en boca”.
Todo negocio o empresa debe fomentar las opiniones y testimonios: puede verse beneficiadas o perjudicadas sus ventas cuando un cliente potencial busque su marca en línea. Y eso vale la pena medir.
Usando herramientas como Ruputology o Review Trackers, puede encontrar las reseñas de su marca, recopiladas en un solo lugar y medir su crecimiento cada mes. También puede analizarlos por reacciones para medir las críticas positivas o negativas por separado.
Costo de adquisición de clientes (CAC)
El costo de adquisición del cliente analiza el promedio del costo que se ha hecho para conseguir que un cliente potencial se convierta en un cliente final y adquiera nuestro servicio o producto. Esta métrica ayuda a malgastar presupuesto en campañas de marketing que no funcionan.
El CAC se calcula con la siguiente formula:
Presupuesto gastado en generación de leads / número de nuevos clientes que se generen de la campaña de generación de leads = costo de adquisición de clientes.
Valor de vida de tu cliente (VVC)
El valor de por vida del cliente muestra cuantos ingresos aporta cada cliente a su negocio, no solo por cada compra, sino a lo largo de toda la relación entre la marca y el cliente. El Valor de vida de tu cliente (VVC) muestra cuentos clientes necesita para alcanzar el punto de equilibrio y obtener ganancias.
Es muy importante aumentar el valor de vida de tu cliente, ya que es más barato mantener un cliente existente que convertir uno nuevo.
La fórmula más simple para medir el VVC es:
Ingresos del cliente por año X la duración de la relación en años: costos totales de adquisición y servicio al cliente = VVC
Esta medida es básica, pero puede proporcionar información de valor para ayudar a mantener sus esfuerzos en dirección correcta.
En conclusión:
Estas son alguna de las métricas que consideramos importantes en el 2020, aunque sabemos que existen más en las que se puede enfocar.
El marketing es multidisciplinario, desde el SEO hasta las tasas de apertura de un correo electrónico que se mandó requiere atención. Se debe dedicar el mismo tiempo de marketing que a la medición, ya que al final, este último lo ayudará a generar estrategias efectivas y adaptadas con el tiempo.