¿Alguna vez te toco ver dos imágenes en Instagram, reaccionar a un video de Facebook o hacer clic en un resultado de búsqueda en Google y darte cuenta que en realidad se trataba de un anuncio?
Quizá nunca te diste cuenta de que se trataba de un anuncio y solo pensaste que era una gran foto que llamó tu atención.
Hoy más que nunca los anuncios pueden ser contextuales, relevantes, específicos y útiles de una manera que nunca antes habían sido. En pocas palabras, los anuncios hoy en día son contenido.
Sin embargo, el panorama de la publicidad en línea está tomando un curso diferente.
Se está trabajando con nuevas plataformas, diferentes tipos de anuncios y las necesidades del targeting están cambiando todo el tiempo.
En este artículo analizaremos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en línea en las plataformas publicitarias para redes sociales, búsqueda pagada, anuncios display o banners y publicidad nativa.
Publicidad en redes sociales
Cada mes hay alrededor de 2.500 millones de usuarios activos en Facebook, mil millones en Instagram y 330 millones en twitter en el mundo.
Ya sea que estén platicando con amigos, estar conectados con personas alrededor del mundo o para fines comerciales, los consumidores están en las redes sociales por muchas razones, y los especialistas en marketing lo saben.
Gracias a la gran cantidad de usuarios activos en estas plataformas, los gastos en publicidad invertido en los canales de redes sociales están en el punto más alto.
Se estima que la publicidad en redes sociales en el mundo supera los $8,500 millones este año.
Algunas de las ventajas de las redes sociales son:
- Llegar a audiencias específicas con la ayuda de funciones orientadas y en diferentes en todas las plataformas de redes sociales
- Gran variedad de formatos de anuncios para publicitar de manera que se logren los objetivos comerciales.
- Lograr llegar a clientes potenciales y ventas para su negocio por medio de esfuerzos publicitarios específicos.
Conozca 8 redes sociales populares:
Facebook es la red social más utilizada. Alrededor de 2.500 millones de usuarios están utilizando Facebook. Eso es más del 30% de la población mundial
Con tantas personas utilizando Facebook, es muy probable que pueda llegar a un público relevante para cualquier tipo de negocio o empresa. Aquí es donde entra una de las características más poderosas de la publicidad en Facebook: la orientación hacia la audiencia. La ventaja de la orientación de audiencia en Facebook no tiene comparación con otra red social.
Existen 3 tipo de audiencia a las que se pude dirigir en Facebook:
- Audiencias principales: una audiencia basada en criterios como la edad, los intereses y datos geográficos.
- Audiencias personalizadas: se vuelve a poner en contacto con las personas que ya han tenido relación con su negocio.
- Audiencias similares: llegue a personas nuevas que tengan intereses similares a los de sus mejores clientes.
La orientación avanzada de Facebook se puede utilizar para dirigir sus anuncios a las audiencias más relevantes, e incluso a nuevas a las que, de cierto modo, nunca llegaría solo con contenido orgánico.
La publicidad en Facebook incluye diferentes tipos de anuncios como:
- Anuncios fotográficos: excelentes para compartir colecciones de contendí de imágenes.
- Anuncios de video: ideales para explicar sobre productos o marcas.
- Anuncios de historia: Los anuncios de Story permiten usar una combinación de fotos y contenido de video en formato corto.
- Anuncios para generación de leads: este tipo de anuncios te permite ofrecer lo mejor de ambos mundos: compartir contenido visual y generar leads al mismo tiempo. Esta opción te permite capturar información de clientes potenciales sin dirigirte a las personas fuera Facebook.
También se puede anunciar en Instagram por medio del administrador de anuncios de Facebook.
Instagram tiene más de mil millones de usuarios mensuales en el mundo. Eso es poco menos de la mitad del número de usuarios en Facebook. La mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 34 años.
Existen 3 maneras de anunciarse en Instagram:
- Promocionar publicaciones e historias directamente desde una cuenta profesional de Instagram
- Crear anuncios desde la página de Facebook y promocionarlos tanto en Facebook como en Instagram.
- Crear campañas publicitarias en el administrador de anuncios de Facebook para acceder a las características completas de orientación.
Es recomendable tomar la tercera opción para para crear campañas personalizadas para cada audiencia en Instagram.
Instagram cuenta con anuncios similares a los de Facebook como:
- Anuncios fotográficos:
- Anuncios de video
- Anuncios de historia
- Anuncios en búsqueda
- Anuncios de Shopping Post
Los anuncios más interesantes son lo de anuncios en la pestaña de búsqueda y los de Shopping Post. Ya que las personas que usan el buscador de Instagram, siempre están encontrando y descubriendo nuevos creadores de contenido.
“Los anuncios en el buscador de Instagram son una gran oportunidad para poner tu marca frente a una nueva audiencia”
Los anuncios de Shopping Post te permiten incluir una etiqueta que muestre el precio del producto dentro de la imagen. Al hacer clic en la etiqueta, los clientes potenciales se re direccionan a una página de producto donde pueden comprar el artículo o producto, todo sin salir de la aplicación de Instagram.
La plataforma LinkedIn tiene más de 660 millones de miembros activos mensualmente en todo el mundo.
Los usuarios de eta plataforma están formados en gran parte por profesionistas que trabajan, por lo que hace a LinkedIn un lugar ideal para la publicidad B2B.
La mayor de sus ventajas de la publicidad en LinkedIn es la capacidad única de orientación. En LinkedIn podrás tener acceso a criterios únicos de orientación que no encontrarás en otras plataformas.
Puedes dirigirte a los usuarios en LinkedIn por datos únicos demográficos, como el cargo, la función laboral y el área. Quizás solo te interese mostrar anuncios a trabajadores en servicio al cliente dentro del área de reclutamiento. Esto lo puede hacer LinkedIn con sus capacidades de orientación.
También puedes generar leads con la opción de incluir formulario ya que te permitirá no solo llegar a un público muy específico, sino también generar leads sin salir de la plataforma de LinkedIn.
El anuncio más destacado en LinkedIn es el de Messenger Ads. Estos anuncios te permitirán enviar mensajes directos a tus prospectos para provocar una acción inmediata.
¿Cómo usar los anuncios de mensajes en LinkedIn?
- Envía un mensaje directo con un solo CTA (llamada a la acción)
- Impulsa un engagement más fuerte que los correos electrónicos tradicionales.
- Mide el impacto de tus mensajes
Consejo: no envíes demasiados anuncios de mensajes a la misma persona ya que esto puede provocar que salgan como spam. Y asegúrate que los mensajes suenen auténticos: imagina que estuvieras escribiendo un mensaje a un amigo en LinkedIn, ¿Qué le dirías?
Si tus anuncios de mensajes son demasiado formales, también aparecerán como Spam. Recuerda; este canal es una plática “uno a uno”. Recuerda tomarte el tiempo para hacer que tus anuncios de mensajes se sientan personales y de relevancia para tus usuarios finales.
Las campañas digitales en Twitter son mensos comunes por que el alcance orgánico sigue siendo un impulsor significativo del rendimiento de una marca en Twitter. Sabemos que esta es la razón de la exclusividad de twitter pero, aun así, los anuncios aún pueden ofrecer buenos resultados dependiendo de cuales sean tus objetivos.
Twitter cuenta con más de 330 millones usuarios mensuales en el mundo. En su mayoría los usuarios tienen entre 35 y 65 años.
Los anunciantes han descubierto algunos nichos que tiene una relación sólida con Twitter: B2B y E-Commerce (Comercio electrónico). Muchas empresas B2B utilizan twitter como herramienta de marketing digital, se sabe que los usuarios de twitter gastan mucho dinero en línea. Esto hace que la publicidad para este público sea una gran estrategia.
Los anuncios de Twitter se dividen en 5 objetivos:
- Reconocimiento: Promueve y maximiza el alcance de tus tweets
- Interacción: promueve tus tweets para obtener más retweets, me gusta y respuestas.
- Seguidores: promociona tu cuenta y aumenta el número de tus seguidores en Twitter.
- Clics en el sitio web: Promociona tu sitio web y obtienes más tráfico.
- Descarga de aplicaciones: promociona tu aplicación y consigue que más personas la descarguen.
Puedes trabajar en conjunto para ayudarte aumentar tu audiencia en la plataforma y convertir a los usuarios en tus clientes.
Algunos dicen que Pinterest es la única plataforma donde los usuarios quieren ver anuncios de las marcas que aman, porque Pinterest se trata de imágenes
Pinterest es una plataforma de redes sociales única con 300 millones de usuarios altamente comprometidos y predominantemente femeninos.
Cómo anunciarse en Pinterest en cuatro pasos:
- Promociona un Pin: promueve tus mejores pines para que aparezcan en los lugares más relevantes.
- Elije quien puede verlo: configura la orientación para que solo ciertas personas puedan ver tu anuncio.
- Paga por resultado: elije pagar por fidelización o por visita a tu sitio.
- Realiza un seguimiento de lo que está funcionando: una vez que lances tu campaña, revisa como le va y haz los cambios necesarios
Esta plataforma es ideal para las empresas que dependen de la fotografía para vender sus productos y tiene un consumidor femenino.
- YouTube
YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande, solo superado por Google, con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales.
Los anuncios de YouTube aparecen antes, durante y después de cada video o como video promocionado independiente que se ve después de hacer una búsqueda.
Ya que se puede orientar la información e intereses demográficos, puedes publicar tus videos de marcas similares o sobre temas relacionados.
- Snapchat
Los 218 millones de usuarios de Snapchat están formados principalmente por personas de entre 18 y 24 años.
Snapchat ofrece anuncios como; anuncios de historias, Sponsored Lenses y lentes de realidad aumentada (RA).
Los tipos de anuncios de Snapchat son se parecen a las opciones de publicidad en Instagram, pero lo que realmente hace que Snapchat sea único, son los lentes de realidad aumentada. Los lentes RA están patrocinados por una empresa para crear momentos interactivos donde los usuarios pueden usar y compartir con amigos.
- TikTok
Un integrante nuevo en el mundo de la publicidad en redes sociales es TikTok. En esta plataforma se trata de crear videos cortos, creativos y muchas de las veces divertidos.
TikTok ha explotado en los últimos años y ha alcanzado los 500 millones de usuarios mensuales.
Aunque las opciones de publicidad aún son limitadas; están principalmente a generar reconocimiento. TikTok no hace hipervínculos a sitios web en publicaciones, pero recientemente inicio a permitir la publicidad, por lo que las empresas que publican en esta red social se enfocan en aumentar el reconocimiento de su marca en lugar de generar clientes potenciales o tráfico.
La promoción de videos en TikTok permite a las marcas crear reconocimiento con su público objetivo joven. La mayoría de las publicaciones que se ven en TikTok están hechas para hacer reír. Desde la perspectiva de una marca, querrás crear videos que sean divertidos y se alineen con otros contenidos en la plataforma.
Publicidad de búsqueda pagada
Las personas que hacen alguna búsqueda en internet están buscando algo específico y harán clic en el primer resultado que creen que les será más útil.
Tal vez estés pensando:
“Seguramente yo aparezco en los resultados orgánicos en los buscadores. ¿Por qué tendría que pagar para anunciarme?»
Existen 2 razones clave:
1. Los anunciantes ganan $8 por cada $1 que gastan en Google Ads.
2. La publicidad en buscadores te protege de la competencia que se puede anunciar en sus términos de marca.
3. Los anuncios de búsqueda aparecen primero en las páginas de resultados del motor de búsqueda (sobre los resultados orgánicos)
La publicidad de búsqueda pagada ofrece a los anunciantes la oportunidad de captar la atención de su audiencia de forma específica en comparación con la búsqueda orgánica.
Los anuncios de búsqueda pagada te permiten anticipar los deseos y necesidades de tus clientes potenciales y mostrarles anuncios altamente contextuales.
¿Cómo sabe Google cómo entregar el anuncio correcto a las personas correctas?
Aquí es donde las palabras clave entran al juego. Una palabra clave es una palabra o frase que alguien usa para describir lo que necesita o busca en internet. Básicamente, la publicidad en las plataformas de búsqueda toma las capacidades de orientación disponibles en las plataformas de redes sociales, como los datos demográficos y la ubicación, para combinarlas sumándole el uso de las palabras clave.
Cuando un usuario de Google escribe una consulta en el buscador, Google devuelve una lista de resultados que coinciden con el objetivo del usuario. Las palabras clave se alinean con las que el usuario quiere para ofrecerle sus resultados. Las búsquedas seleccionan palabras clave en relación de la consulta con las que se desea mostrar el anuncio.
Es muy importante la investigación de palabras clave, tanto para los anuncios pagados como para la búsqueda orgánica. Esto es porqué Google hace coincidir tus anuncios con las consultas de búsqueda basadas en las palabras clave que seleccionaste. Cada grupo de anuncios que creas dentro de tu campaña se dirigirá a un conjunto de pequeñas palabras clave y Google mostrará tu anuncio en función de esas selecciones.
Imaginemos que Sofía se está cambiando de casa y está buscando una mudanza. Entonces entra en Google y escribe: ¿Quiénes son las mejores empresas de mudanzas? Al buscar “las mejores empresas de mudanzas”, verá resultados para los anunciantes que se enfocaron en palabras clave como “empresas de mudanzas” y “empresas de mudanzas mejor calificadas”.
Los motores de búsqueda también toman en cuenta tus intenciones al elegir los tipos de anuncios para mostrar.
En el anterior ejemplo, los anuncios de búsqueda fueron el recurso más útil. Pero, ¿Qué pasaría si el usuario está buscando un negocio basado en la ubicación, como una cafetería?
En los mapas de Google, es posible que vean Pines promocionados como los que se muestran en la imagen de abajo (Resultado con la palabra «Anuncio» al inicio), que se muestran en color purpura en el mapa y en los resultados de búsqueda a la izquierda. Estos pines promocionados son una excelente manera para que las empresas atraigan clientes a sus negocios en función de su ubicación.
¿Qué pasa si estás buscando hacer una compra?
Google te permite mostrar un tipo diferente de publicidad para que coincida con tu objetivo, como Shopping Post Ads.
En el ejemplo de abajo, Google te muestra anuncios de publicidad de compras para la palabra clave “comprar patín eléctrico”. Como mi consulta está incluyendo la palabra “comprar”, Google sabe que estoy interesado en realizar una compra, por lo que muestra anuncios de productos que podrían interesarme.
¿Cómo seleccionar tus palabras clave?
Generalmente las palabras clave se dividen en dos categorías: marca y no marca.
Las palabras clave que no son de marca, son todas las demás palabras claves relevantes que no incluyen el nombre de una marca o variaciones del nombre de marca.
Las palabras clave de marca y no de marca, juegan un papel importante en la estrategia de tu publicidad digital. Las palabras clave de marca te ayudarán a cuidar tu marca de los anuncios de tu competencia.
Si no estás ejecutando campañas publicitarias para palabras clave de marca, estas dejando vulnerable la perdida de tráfico de tu sitio web ante la competencia que está haciendo una oferta para las palabras clave de tu marca. Las palabras clave que no son de marca, también tiene un papel importante que desempeñar. Las palabras clave que no son de marca te permiten llegar a nuevo público que no están familiarizados con tu marca.
Cuando es momento de mostrar tus anuncios, no solo deseas elegir un determinado grupo de palabras clave y mostrar el anuncio solo cuando esas palabras clave se escriben en el buscador.
Aquí es donde entra el tipo de anuncio de coincidencia. Sabiendo que hay un número infinito de maneras para que las personas puedan buscar un término, Google ofrece 4 tipos de coincidencias para elegir: coincidencia exacta, coincidencia de frase y coincidencia amplia. También puedes usar un modificador de coincidencia ampliada y palabras clave negativas para optimizar donde mostrar tus anuncios.
Conozcamos cada tipo de coincidencia:
· Coincidencia exacta: una palabra clave determinada con concordancia exacta solo mostrará su anuncio si el termino de búsqueda incluye esa palabra clave exacta o una variación muy cercana. Las palabras clave de concordancia exacta están entre corchetes.
· Concordancia de frase: una palabra clave determinada en concordancia de frase mostrará su anuncio si el termino de búsqueda tiene el mismo orden de las palabras, pero también puede contener palabras adicionales. Las palabras clave de concordancia de frase están entre comillas.
· Concordancia amplia: una palaba clave determinada en concordancia amplia mostrará tu anuncio cuando el termino de búsqueda contenga algunas o alguna combinación o variación de las palabras en su palabra clave, en cualquier orden. Las palabras clave de concordancia amplia no incluyen ningún símbolo.
· Modificación de concordancia amplia: el modificador de concordancia amplia te permite seleccionar palabras clave que deben incluir en la consulta de búsqueda para que se muestre tu anuncio. Las palabras clave con un modificador de coincidencia amplia usan un signo más “+”.
· Palabras clave negativas: excluye que tus anuncios se muestren en resultados de búsqueda con ese término. Las palabras clave negativas incluyen un signo menos “-“.
¿Google es la mejor solución de publicidad en línea?
Sabemos que existen diferentes plataformas publicitarias para búsqueda como: Google, Bing y Yahoo!. Pero Google es el motor de búsqueda más utilizado. Con 3.500 millones de consultas de búsqueda por día, más del 70% del total de búsquedas realizadas a diario en todo el mundo se hacen en Google. Google aporta seis veces más búsquedas diarias que Bing y Yahoo! combinadas.
Esto no quiere decir que tienes que descartar por completo la publicidad en estas otras plataformas. En ciertos casos puedes lograr resultados impresionantes en una pequeña inversión publicitaria en Bing y Yahoo! ya que hay menos demanda de anunciantes.
Te recomendamos profundizar en tu tráfico orgánico para identificar si Bing o Yahoo! representan una cantidad significativa de tráfico para cualquier palabra clave. Esto podría indicarte si la publicidad de esa palabra clave en Bing o Yahoo! puede o no ser rentable.
Muy independiente de donde te anuncies, la publicidad en todas estas plataformas funciona más o menos y tienen el mismo aspecto, Por lo tanto, saber cómo anunciarte te facilitará la publicidad en los demás.
Publicidad nativa
Algunas editoriales producen contenido para ganar popularidad en las redes sociales casi todos los días. Y también ganan dinero ayudando a otras marcas a hacerlo también. Por lo regular las marcas pagan a estos editores para crear publicidad y videos que continúen con la fórmula de viralidad de los editores. También suelen pagar a los editores para distribuir este contenido patrocinado a su audiencia masiva a través de las redes sociales y su sitio web.
Cuando pagas por los servicios de publicidad nativa de un editor, puedes aprovechar su experiencia editorial y el alcance de la audiencia para ayudar a tu marca a contar historias cautivadoras a una audiencia más grande, mejor y específica. Cada editor admite diferentes formatos de anuncios y tipos de creatividades.
En el proceso creativo colaborarás con los editores para crear tu contenido patrocinado que cubra uno de tus temas principales en y se pueda ver un contenido normal en el sitio web del editor.
De esta forma, aunque tu publicidad es promocional, no interrumpe la experiencia de navegación de tu audiencia. Los usuarios disfrutarán leyendo tu publicación y no sentirán que tu o el editor les está anunciando. Esto muestra tu trabajo a una audiencia enorme y comprometida que serán atraídos a tu marca
La relación nativa crea una relación entre los editores y tu marca. Los editores que hacen un buen contenido patrocinado obtiene beneficios de otras fuentes de ingresos y confianza de la audiencia si promueven un anuncio nativo de una marca confiable.
41% de los lectores dicen que confían aún más en los editores si publican con una marca confiable.
Mostrar anuncios
La tecnología de publicidad gráfica ha evolucionado y ha aprovechado los datos y el aprendizaje automático para ofrecer a las anunciantes estrategias de orientación más efectivas y a los consumidores anuncios más relevantes.
La Red Display de Google y la Red de Audiencia de Facebook son los líderes en la reaparición de los anuncios publicitarios. Puede mostrar tus anuncios a l público objetivo en el lugar y la hora correctos. Y si deseas un mejor control de tu publicidad, puedes decidir dónde colocar tus anuncios. Conoce las características y capacidades de orientación de cada red publicitaria:
1. Red de Display de Google
Cuando utilizas la Red de Display de Google, puedes diseñar visualmente atractivos y colocarlos en más de 2 millones de sitios web, aplicaciones, YouTube y Gmail.
También puedes crear nuevas audiencias dirigiéndote a las personas que tienen más probabilidad de estar interesados en tu producto o servicio y hacer remarketing a los visitantes de tu sitio web, importando una lista de su información de contacto.
Si no quieres crear una audiencia ideal o tratar con ofertas, Google Ads puede hacerlo por ti. Las funciones de segmentación y ofertas automáticas pueden identificar a tu público con mayor conversión y así obtener el mejor retorno de inversión.
Los anuncios de display suelen ser más efectivos al reorientar una audiencia que ya está familiarizada con tu marca.
2. Red de audiencia en Facebook
Con esta red las marcas pueden expandir tus campañas publicitarias en Facebook y usar los mismos datos de orientación que usan en la plataforma para anunciarse en una gran colección de sitios web y aplicaciones.
Los publicistas en Facebook gastan un 50% más de tiempo en aplicaciones móviles que Snapchat y Twitter combinados.
Las marcas pueden publicar anuncios nativos, anuncios de banner, anuncios en pantalla completa, anuncios de video in–stream y anuncio de vídeos con recompensas en los sitios web y aplicaciones de la red que tu público de Facebook.
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