Google Ads es una poderosa herramienta que permite a las marcas anunciarse en la red de buscadores y en la red de display. Estos anuncios permiten alcanzar diferentes objetivos de las estrategias digitales, desde generar descargas de una aplicación hasta generar ventas de una manera muy efectiva. Gracias a sus potentes motores de búsqueda, esta estrategia te permite obtener resultados en un periodo de tiempo de corto plazo si realizas tus campañas adecuadamente.
Antes de iniciar las campañas en Google Ads, es importante conocer las ventajas de Google Ads:
Las principales ventajas de las campañas en Google Ads
- Los usuarios escriben lo que están buscando directamente, por lo que los anuncios son enfocados a las búsquedas.
- Google Ads es accesible para todos los usuarios, las grandes empresas compiten por el posicionamiento con los demás competidores sin importar el tamaño.
- El alcance de Google ads es inmenso
- Se tiene un impacto inmediato
- Normalmente tus anuncios se muestran en la parte superior de las búsquedas.
¿Cómo creo una cuenta en Google Ads?
- En tu buscador realizas la búsqueda de Google Ads
- Ingresas tu correo electrónico y tu pagina web.
- Configuras tu cuenta con la ubicación, zona horaria y tipo de moneda para tu cuenta.
¡Listo ya tienes tu cuenta de Google Ads!
¿Cómo se gasta el presupuesto Google Ads?
Cada anuncio participa en una subasta de anuncios mediante los sistemas:
- (CPC) o costo por clic: cuando un usuario hace clic en tu anuncio. Este costo depende de las palabras claves que generes, su concordancia y la limitación con las palabras negativas.
- (CPE) o costo por expansión: cuando un usuario expande tu anuncio durante 10 segundos o más para ver la información.
¿Qué son las palabras clave en Google Ads?
¿Alguna vez te preguntaste por que te salen anuncios al realizar determinados tipos de búsquedas?
Las palabras clave son las encargadas de ligar las frases que se utilizan para relacionar cada anuncio con los términos de búsqueda de los usuarios. Al realizar tus campañas en Google Ads debes establecer las palabras con las cuales crees que tus clientes te buscan y con cuales no quieres aparecer al realizar una búsqueda, estas ultimas se denominan palabras negativas.
Supongamos que tienes un negocio de llantas para vehículos establecido en la Ciudad de México y vendes la marca A, B y C. Además de esta información, en tu negocio no vendes la marca D.
Tus palabras clave pueden ser las siguientes:
- Llantas CDMX
- Llantas ciudad de México
- Llantas A
- Llantas B
- Llantas C
Tus palabras negativas pueden ser las siguientes:
- Llantas D
- Renovado llantas
- Llantas camión
- Llantas motocicleta
Dentro de las palabras clave encontramos las diferentes concordancias que sirven para amplificar o reducir los resultados de búsqueda con las palabras clave.
Concordancia exacta: Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que coincidan con el término exacto o ya sean variantes cercanas.
Concordancia frase: Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que coincidan con la palabra clave. Los anuncios no se mostrarán si se agrega una palabra en el medio de la frase.
Concordancia amplia: Incluye el alcance de exacta y por frase, también si las búsquedas incluyen faltas de ortografía, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes.
- Modificador concordancia amplia: Al agregar un símbolo «+» delante de cualquier palabra dentro de la palabra clave, incluyes búsquedas relacionadas.
Al realizar el proceso de palabras clave es importante medir sus costos. Si una palabra clave es muy demandada puede incrementar su costo exponencialmente.
Recomendamos utilizar el planificador de palabras clave para investigar el costo promedio de cada palabra.
Las palabras clave y negativas deben de monitorizarse y ajustarse cada mes para obtener resultados óptimos.
Targeting Geografico
Cada campaña se establece en la zona donde tengas interés de ejecutarla. Si cuentas con un punto de venta en una zona en especifico puedes realizar la campaña enfocada a los puntos donde tengas presencia.
De acuerdo a la zonas donde tengas planeado realizar tus campañas se va incrementar el costo por el número de clientes potenciales que se encuentran en la zona.
¿Cuáles son los tipos de campañas en Google Ads?
Campañas de búsqueda
Esta campaña esta enfocada a las ventas y es la más utilizada por su menor costo-beneficio, consiste en anuncios de texto en los buscadores de Google y afiliados.
Cada anuncio creado utiliza palabras clave, por lo que si un usuario realiza una búsqueda con un término relacionado a la palabra clave, el anuncio se muestra como resultado de la búsqueda.
Los anuncios se muestran en la parte superior o inferior de cada resultado de búsqueda, en el caso de los Partners de búsqueda (buscadores asociados), también se pueden mostrar como parte de enlaces o anuncios de texto.
Cuando se realiza un anuncio mediante las campañas de búsqueda se muestra una etiqueta denominada “Anuncio” y se incluyen las extensiones de texto y subtítulos para describir brevemente las características de los productos o servicios.
- Al momento de redactar los anuncios de campaña enfoca tu mensaje a un llamado a la acción (compra)
- Incluye palabras claves para que Google posicione de mejor manera tu anuncio
- La posición de tu anuncio como resultado de búsqueda depende de que tan optimizado este el mensaje.
- Recomendamos incluir promociones en las extensiones del texto para generar trafico a tu sitio web.
Campañas de Google Display (branding y ventas)
Este tipo de anuncios son de texto, imagen o vídeo y se muestran en la red de Display (YouTube, Google Maps, Blogs y Publishers). Esta campaña tiene la ventaja de poder llegar a segmentos concretos y audiencias especificas, va enfocada a los usuarios más visuales por su contenido dinámico. Con esta campaña tienes la capacidad de utilizar tus bases de datos para llegar a clientes que hayan visitado tu sitio web, por lo que esta opción es perfecta para realizar “Remarketing”.
- Esta campaña es un gran complemento para las campañas de búsqueda.
- Si identificas que tus clientes son más visuales, esta opción es muy adecuada
Las estrategias de Remarketing consiste en llegar múltiples veces por medio de anuncios personalizados a aquellos usuarios que visitaron tu pagina web o interactuaron con tu marca. Esto con la intención de influenciar a clientes indecisos a realizar la compra. Conoce todo sobre Remarketin en nuestro articulo «Remarketing y su importancia en la era digital»
Campañas de Google Shopping
Estas campañas son para la red de búsqueda y permiten anunciar productos específicos de tu e-commerce, mostrando el precio de venta y las imágenes del producto. Las ventajas de anunciarte mediante esta campaña son:
- Un incremento en las oportunidades de venta al mostrar la información del producto directamente en el anuncio, gracias a las imágenes que se visualizan del producto y el precio de venta que ven los clientes potenciales ya tienen una idea de lo que cuesta el producto y es más probable que se realice la compra.
- Se utilizan los atributos del producto que defines en tu feed desde un principio en Merchant Center en lugar de utilizar las palabras claves, por lo que se puede realizar una gestión fácil de las campañas especificas.
- En los informes puedes conocer el rendimiento de cada uno de tus productos y conocer datos de la competencia. es decir cuántos clics recibió una marca que puede ser tu competencia. Esto es de gran utilidad para detectar oportunidades de crecimiento y conocer las amenazas.
Esta campaña tiene un mayor costo en comparación a las demás
Este formato se puede encontrar con cambios a futuro de acuerdo a las nuevas estrategias de Google en el futuro.
Campañas de vídeo
Las campañas de vídeo se utilizan en la plataforma de YouTube y en la red de Display de Google y sirven para generar reconocimiento de marca y se clasifican en 5 variantes diferentes:
1. Anuncios in- stream:
Se publican antes, durante y después de visualizar un video en YouTube. al igual que en juegos o aplicaciones de la red de display, los usuarios pueden saltarse estos vídeos después de 5 a 10 segundos.
2. Video discovery:
Solo se encuentran en YouTube y llegan a los usuarios que están viendo nuevo contenido por primera vez.
3. Videos out-stream
Se muestran en los sitios de los Partners de Google y están disponibles solamente para celulares y tabletas, estos anuncios están diseñados para que el usuario visualice el vídeo de una manera más eficaz. Estos anuncios son para poder obtener presencia mas allá de Youtube.
4. Videos in-stream no saltables
No se pueden saltar y están diseñados para hacer que el mensaje llegue completamente al usuario. La duración de estos videos es de 15 segundos o menos.
5. Bumper
Estos formatos están diseñado para llegar a usuarios de una manera más amplia y ser fácil de recordar ya que solo cuentan con 6 segundos de duración y no se pueden saltar.
Campañas para aplicaciones
Si cuentas con una app móvil esta campaña te permite promocionarla y generar descargas por todos los medios de Google Ads, esta campaña sirve tanto para Android al igual que iOS.
¿Cómo establezco un presupuesto?
Se debe conocer desde un inicio el presupuesto establecido en las campañas digitales. Nunca intentes realizar un gasto más elevado de lo que te puedas permitir porque te puede resultar perjudicial en el mediano y largo plazo de tu estrategia digital.
- Recuerda que el primer mes es una fase de prueba, este periodo de prueba te permite conocer el desarrollo de tus campañas y el CPC de cada palabra clave.
- El costo de realizar las campañas es de $100.00 MXN diarios aproximadamente.
- El click aproximado es de $5.00 a $15.00 MXN en los anuncios.
También puedes leer nuestro articulo «¿Cómo generar un presupuesto de Marketing digital efectivo sin fallar en el intento?» donde te mostraremos algunas formas de planificar e implementar un plan de presupuesto para marketing digital.
Por último, pero no por eso menos importante…
Para obtener resultados en las campañas de Google Ads necesitas estar en constante monitoreo de tus campañas y costos, si un indicar de tus costos se eleva más de lo presupuestado debes de modificar inmediatamente tus campañas y replantear tu estrategia. Cada campaña debe de estar a prueba para analizar su comportamiento y resultados en los primeros días.
Establece tus objetivos y presupuestos de forma adecuada para obtener conversiones en el periodo que establezcas las campañas.