El comercio en línea se ha convertido en una práctica habitual para muchas personas, aunque es importante destacar que adquirir ropa no es lo mismo que comprar electrodomésticos. En 2022, aproximadamente una de cada tres personas realizó compras en línea. Sin embargo, no todos los sectores se comportan de la misma manera, y hoy nos enfocaremos en las tendencias específicas que afectan a los negocios en línea de muebles y decoración, ya que presentan características particulares que deben ser consideradas.
A continuación, discutiremos las tendencias que son relevantes para aquellos que forman parte del sector del comercio electrónico de muebles y decoración en 2023.
- Personalización
La personalización, incluso en el ámbito de los muebles y la decoración, se ha convertido en una tendencia clave. Es probable que hayas experimentado en más de una ocasión recibir correos electrónicos de tu tienda en línea favorita con recomendaciones basadas en tus compras previas. Esta práctica común es efectiva para aumentar las conversiones y el gasto promedio de los consumidores.
La razón detrás de esto radica en que la personalización en las comunicaciones de marketing se ha convertido en la norma para los usuarios, quienes esperan que los productos que se les presenten en línea sean relevantes para sus intereses y necesidades. De hecho, según Accenture, el 91 % de los consumidores indican que es más probable que compren productos de marcas que les ofrecen ofertas y recomendaciones específicas para ellos.
No obstante, es importante destacar que la personalización va más allá de simplemente agregar el nombre del cliente en el asunto de un correo electrónico. Implica el contacto con los consumidores utilizando mensajes apropiados, en el momento adecuado y con contenido que sea relevante para ellos.
Para lograr esto, afortunadamente, existen herramientas tecnológicas avanzadas que permiten a los negocios conocer mejor a sus clientes: lo que compran, cuándo compran, el tiempo que demoran en tomar decisiones de compra, sus preocupaciones específicas y el canal de comunicación más efectivo para ellos, entre otros datos relevantes.
En resumen, la personalización significa dejar atrás la práctica de enviar ofertas genéricas a grandes audiencias y en su lugar, implementar soluciones tecnológicas como un sólido sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) que permita segmentar y filtrar para enviar mensajes altamente relevantes a cada grupo de consumidores.
- Realidad Aumentada
En el mundo de la decoración y los muebles, las compras pueden variar significativamente en términos de gasto y decisión. Algunos objetos decorativos son económicos, mientras que los muebles pueden representar inversiones considerables que se espera que duren muchos años. Esto lleva a que algunas compras sean impulsivas, mientras que otras son cuidadosamente consideradas.
La realidad aumentada se presenta como una herramienta valiosa en este contexto, ya que brinda a los compradores la capacidad de tomar decisiones informadas desde el principio. Con la posibilidad de «probar» un producto antes de comprarlo a través de la realidad aumentada, se reduce el riesgo de posibles decepciones y se disminuye la probabilidad de devoluciones.
Un ejemplo destacado de la aplicación de la realidad aumentada en el comercio en línea de muebles es IKEA. Su aplicación llamada «IKEA Place» utiliza la realidad aumentada para permitir a los usuarios simular la colocación de productos en sus hogares, abordando uno de los desafíos más importantes al comprar muebles en línea: visualizar cómo encajarán en sus espacios y cómo se coordinarán con otros elementos decorativos.
- Venta en Redes sociales
Un estudio realizado por BigCommerce revela que el 70 % de los compradores utiliza Instagram como plataforma para descubrir nuevos productos. Este dato subraya el potencial de esta red social para atraer el interés de compra de su vasta base de usuarios, que asciende a mil millones de personas activas.
En consecuencia, en 2023, es esencial considerar la importancia de utilizar esta red social, junto con otras, como canales de venta. Aunque esta tendencia no es nueva, lo que sí es nuevo es el enfoque del comercio social en acortar la distancia entre el descubrimiento de nuevos productos y la compra de los mismos.
Actualmente, cuando los usuarios encuentran un producto en las redes sociales, a menudo deben realizar múltiples pasos para concretar la compra. Esto incluye visitar el perfil de la marca, hacer clic en el enlace que redirige a la página web, buscar el producto (a veces dentro del navegador interno de Instagram, que no siempre funciona de manera eficiente), y finalmente, iniciar el proceso de compra.
Estos pasos pueden resultar engorrosos. Por esta razón, muchas marcas importantes han estado implementando soluciones para simplificar este proceso, como la opción de compra directa. Esta estrategia indudablemente contribuye a reducir la complejidad del viaje del consumidor y a hacer que el proceso de compra sea más fluido.