Todos sabemos que las campañas promocionales son una parte fundamental para atraer clientes a cualquier negocio. Crear correctamente una campaña publicitaria en Facebook puede ayudarte a ahorrar mucho dinero y alcanzar una alta tasa de conversión, para esto es que es útil la optimización de anuncios en Facebook.
Las exitosas tiendas en línea o e-commerce incluyen anuncios de Facebook para la promoción de sus negocios. Cuando configuras una correcta campaña publicitaria, que va dirigida al público adecuado, con un anuncio provocador, una gran audiencia interactuará con estos mensajes y, obviamente, con tu negocio en línea.
Es muy difícil saber qué tipo de publicidad funcionará con tus clientes potenciales. Sin embargo, con la optimización de anuncios de Facebook, se pueden probar diferentes tipos de publicidad sin importar cuán locas y descabelladas puedan parecer. Así podemos saber cuáles realmente funcionan. Con la correcta optimización de anuncios en Facebook podrás reducir el CPC (costo por tasa de clics), así como incrementar el CTR (tasa de clics) y, por consiguiente, aumentar tus ventas.
Aquí te mostraremos las estrategias más beneficiosas para la optimización de anuncios en Facebook, pero antes, deberías leer nuestro siguiente artículo: 8 métricas de marketing para enfocarse en el 2020
Perfeccionar el texto del anuncio
Los anuncios genéricos quedaron en el pasado. Hoy en día es muy común escribir copys más creativos que sean emocionalmente atractivos. Por eso, tu estrategia de marketing debe estar alineada con el lenguaje de tu público objetivo.
Analiza que tan bien funcionan los diferentes tipos de anuncios, crea dos campañas publicitarias por separado para probar la funcionalidad de cada uno.
En el primer anuncio ocupa un texto corto y simple con algunos emojis para que hagan resaltar tu copy y el segundo escribe un texto largo y formal sin emojis.
Si hiciste un copye para un anuncio sin utilizar los emojis apropiados, los resultados de tu CTR deberían ser más altos en comparación con el anuncio con el copye más largo.
Aclarando ofertas de descuento.
Es buena idea lanzar campañas publicitarias en periodos de ventas alto o cuando quieres promocionar un producto de lanzamiento o alguno en particular con precio de descuento. Aunque exista demasiado contenido promocional en internet, la curiosidad debe hacer que las personas interactúen con tus anuncios.
Lo que debes de plantearte a continuación es el tipo de copy de descuento que sea más atractivo para tu anuncio. Puedes escribir el porcentaje del descuento o el precio final del producto.
Haz la prueba de las dos opciones. Sin embargo, los resultados varían según el descuento. Un descuento del 50% puede resultar con un CTR más alto que un descuento del 5% o 10%.
“Los clientes que hacen clic en un anuncio con un precio final tiene más probabilidad de comprar un producto.”
Al hacer su comparación de los resultados de rendimiento de los anuncios, debe considerar el resultado de las ventas de publicidad y no solo los parámetros de CTR y CPC.
Optimización de anuncios.
Facebook cuenta con la función de optimizar tus campañas publicitarias automáticamente. Puedes encontrar esta opción en la sección de Optimización para la entrega de anuncios en Conjunto de anuncios y elegir una de las siguientes opciones de optimización:
- Conversión
- Visitas a la página de destino
- Clicks en el enlace
- Alcance único diario
- Impresión
Te explicamos a detalle cada uno de ellos:
Conversiones: esta opción funciona si cuentas con los datos estadísticos sobre la conversión. Facebook analiza los usuarios que ya has convertido anteriormente. Muestra tu anuncio a las personas adecuadas para que obtengas la mayor cantidad de conversiones en tu sitio web, eso quiere decir que lo mostrará a las personas con más probabilidad que compren tu producto.
Para poder recopilar estadísticas, debes instalar Facebook Pixel en tu sitio web. Configura objetivo de conversión para: “comprar”, “Agregar al carrito”, etc.
Visitas a la página de destino: tus anuncios se mostrarán a las personas que tengan más probabilidades de hacer clic en el enlace de tu anuncio y cargar el sitio web o experiencia instantánea.
Clicks en el enlace: se muestran los anuncios a las personas con más probabilidades de hacer click en ellos.
Alcance único diario: los anuncios son mostrados a las personas adecuadas para ayudar a conseguir el mayor número de “Me gusta”, contenido compartido o comentarios en tu publicación al menor costo.
Esta opción garantiza que cada persona vea el anuncio solo una vez.
Impresiones: esta es una optimización para que las personas vean tus anuncios la cantidad de veces que quieras (por ejemplo, el mismo usuario vera tu anuncio varias veces al día). Este tipo de promoción es ideal para campañas publicitarias nuevas.
Optimización de anuncios por edad y sexo
Facebook te da la opción de optimizar tus campañas publicitarias dependiendo de la edad y tu potencial público objetivo. Hay varias opciones que puedes probar, ya sea segmentando los usuarios en diferentes grupos de edad o uniéndolos.
Los resultados de esta prueba pueden ser pobres debido a los parámetros que establezcas, ya que puede ser demasiado estrecho o amplio.
En cuanto a la segmentación por género, algunas veces no es necesario, ya que puede variar dependiendo del tipo de producto que vas a promocionar. Sin embargo, algunos anuncios de producto requieren segmentar por género, según la audiencia a la que quieres llegar.
Segmentando por ubicación
Esta es la forma más eficiente de optimizar tus anuncios en Facebook, ya que puedes establecer un presupuesto fijo para diferentes regiones o incluso por países.
Algo que debes considerar de esta optimización, es que Facebook siempre muestra tus anuncios a un público que le cuesta menos.
Si tu campaña publicitaria no está optimizada para conversiones, Facebook decide automáticamente en quien gastar tu presupuesto. Por ejemplo, los usuarios harán click en tu anuncio, pero es poco probable que compren tus productos.
Seleccionar ubicación de anuncios
Facebook te permite publicar tus anuncios en varias secciones y elegir 4 plataformas donde colocar tus anuncios, como Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network. Las secciones donde puedes publicar son:
- Feeds
- Stories
- In-stream
- Busqueda
- Messenger
- Columna derecha de Facebook
- Sitios y aplicaciones
Para poder probar cada opción se necesita un presupuesto bastante alto. Además, un punto importante para tener en cuenta es que las campañas de Facebook e Instagram deben manejarse manera independiente. Los formatos de imagen son diferentes uno del otro, por lo que se deben crear diferentes anuncios para cada plataforma
Cuando hayas probado con éxito cada uno de las opciones de optimización y creado algunas campañas publicitarias, puedes ampliar tu alcance a otras secciones de Facebook.
Excluir usuarios previamente convertidos
Siempre es importante separar a tus clientes fidelizados de los nuevos. Los clientes fidelizados o habituales, son los que ya compraron algo de tu negocio, se suscribieron algún lugar, visitaron tu página o de alguna forma ya tuviste interacción con ellos.
Para poder crear una audiencia separada, debes dirigirte a la función de tu audiencia en el conjunto de anuncios. Habrá una ventana con la opción “Crear una nueva audiencia”, así como un cuadro para excluir personas.
Retargeting
¿Te ha seguido una publicidad día y noche? No es brujería ni mucho menos una señal para comprarlos.
El retargeting es otra de las opciones para optimizar tu publicidad en Facebook al targetear a clientes potenciales basado en su actividad online previa. Esta opción de publicidad se basa en targetear a usuarios que se han convertido o no previamente y los trae de vuelta a tu tienda en línea.
Esto quiere decir que tus clientes fidelizados recibirán anuncios con descuentos adicionales y nuevas adaptaciones a tu tienda. Al mismo tiempo, audiencias nuevas que aún no se han convertido recibirán anuncios dirigidos para atraer nuevos clientes.
Te recomendamos enfocarte más en tus clientes leales, ya que es mucho más probable que se conviertan, y por lo regular la tasa de CTR y de CPC de este público siempre es mayor.
Optimización automática de Facebook
Cuando estás trabajando con una gran cantidad de anuncios, puede ser difícil hacer un seguimiento de las campañas. Afortunadamente Facebook tiene una característica especial llamada “Reglas automatizadas”.
Te mostramos las características personalizables para la optimización de anuncios en Facebook:
- Poner en pausa los anuncios automáticamente si el CTR es inferior a $5
- Poner en pausa los anuncios automáticamente si el CPC es superior a los $10
- Poner en pausa los anuncios automáticamente si la frecuencia (las veces promedio que muestra los anuncios a un usuario) es mayor que 2
- Aumentar el presupuesto del grupo de anuncios en un 10% si el costo por resultado es inferior a $8
- Reducir el presupuesto del grupo de anuncios en un 10%, si el costo por resultado es superior a los $13
Estas son algunas de las opciones de Reglas automatizadas que puedes personalizar dependiendo de las necesidades de tu campaña publicitaria.
Es recomendable optimizar tus anuncios de Facebook para mejorar los resultados de tus campañas publicitarias. También, puedes probar diferentes ideas y variaciones para saber que te ofrece mejores resultados.
Aunque la optimización es uno de los pasos para tener un buen resultado de las campañas, debes de considerar el análisis de tus resultados para ir puliendo y hacer una fidelización de clientes entre campañas, ya que muchas de las agencias de marketing, freelancers y negocios no tienen conocimiento de cómo medir los resultados de una buena campaña de marketing o como optimizar correctamente un presupuesto ni el lenguaje a utilizar para el tipo de negocio.