¿Estás buscando implementar un plan de marketing de contenido, pero no sabes cómo empezar?…
Cuando el marketing de contenido se realiza de manera correcta puede ayudarte a maximizar la conexión con tu público objetivo y convertirse en un recurso clave en tu nicho de mercado.
El contenido puede aumentar el reconocimiento de la marca, la exposición y con el tiempo ayuda a que la marca tenga mayor éxito ya que los clientes potenciales se volverán más conscientes del conocimiento que la marca puede aportar y su experiencia.
Conoce los puntos importantes del marketing de contenidos:
- Es la columna vertebral de todas las plataformas de marketing digital
- El contenido puede crecer o destruir la reputación de tu marca
¿Por dónde empezar?
La clave para un contenido exitoso consiste en generar un mapa de toda la estrategia desde el principio. Con esto sabrás no solo lo que vas a crear, también conocerás en donde lo vas a publicar, las métricas que vas a utilizar para medir el éxito y cómo podrás medir el rendimiento en el tiempo.
Una estrategia efectiva de contenido toma su tiempo para generar resultados, si no te encuentras alineado a las métricas adecuadas puedes perder el camino fácilmente.
Aquí te presentamos las 5 etapas esenciales para crear una estrategia exitosa en el marketing de contenido.
1. Investigación y planeación de contenido
Aprende y entiende quien es tu audiencia para formular una estrategia de contenido que te ayude a captar la atención de tu consumidor.
Primero: realiza una investigación exhaustiva de tu cliente potencial
- Analiza el comportamiento de tu usuario y sus interacciones con tu sitio web o red social.
- Realiza encuestas y cuestionarios
- Analiza tu audiencia en redes sociales para determinar el perfil y sus preferencias
- Investiga las opiniones, quejas, sugerencias y toda la retroalimentación que los clientes realicen
Siguiente: planea y crea tu estrategia de marketing de contenidos
- Establece metas realistas en un periodo de tiempo alcanzables
- Identifica los KPI´s (indicador clave de desempeño) para medir tus objetivos planteados
- Crea el perfil de tu cliente
- Busca y selecciona un tono de comunicación
- Escoge el tipo de contenido y sus formatos
- Crea un embudo de marketing de contenidos
2. Creación de contenido
Realiza lluvias de ideas y empieza a crear contenido para tus objetivos de audiencias.
Empieza por encontrar temas relevantes y palabras clave…
- Si realizas contenido para sitios web utiliza herramientas como Google Keywords Planner
- Encuentra palabras clave en tendencia para tu industria o nicho
- Crea una lista te temas para tus piezas de contenido
Siguiente: puedes empezar a crear el contenido
- Asigna responsabilidades a los miembros de tu equipo o contrata personas con la capacidad de desarrollar el contenido que establezcas
- Forma un esquema de trabajo para asegurar un desarrollo de contenido fluido sin presiones
- Crea un calendario de contenido
- Empieza a crear el contenido de acuerdo al calendario de contenido
- Utiliza herramientas y programas para tener una administración efectiva en la asignación de tareas
Otras estrategias que también puedes seguir:
- Crear plantillas para un uso en el futuro
- Entrena a tu equipo de trabajo en desarrollo y redacción de contenido, así como otras herramientas útiles
- Aprovechar el contenido generado por tus usuarios
Puedes conoce los errores que pueden arruinar tu estrategia de marketing en redes sociales en nuestro artículo 15 formas de fracasar en el marketing de redes sociales, te compartimos los errores en medios sociales que debes evitar
3. Programación y publicación de contenido
Esta es la etapa en la que publicas el contenido que has creado.
Esto es lo que debes hacer:
- Selecciona las plataformas en las cuales vas a publicar tu contenido
- Publica y promueve el contenido en tus diferentes plataformas
- Utiliza una herramienta para programar y publicar el contenido establecido en el calendario como el Creator Studio de Facebook donde vinculas tus cuentas tanto de Facebook como de Instagram y puedes programar en ambas plataformas
- Personaliza el contenido de acuerdo a cada plataforma digital
- Publica regularmente en los horarios con mayores visualizaciones en las plataformas
4. Promoción y distribución de contenido
Solo publicar tu contenido no será suficiente, necesitas promoverlo también.
- Promueve el contenido compartiendo los links en las redes sociales
- Optimiza tus blogs para obtener trafico proveniente de los motores de búsqueda
- Comparte tu contenido en sitios web agregados
- Utiliza email marketing para compartir contenido útil a tus suscriptores.
Puedes leer nuestro artículo Remarketing y su importancia en la era digital donde hablamos de cómo lograr permanecer en la mente del consumidor a través de anuncios personalizados para usuarios que visitaron tu página web o interactuaron con tu marca.
5. Analiza y revisa la estrategia de contenido
Mide el rendimiento de tu contenido y mejora tu estrategia de contenido en el futuro.
Mide tu rendimiento
- Utiliza las herramientas de analítica en redes sociales para medir tu contenido
- Utiliza Google Analytics para analizar el contenido de tu página web
Analiza y escribe los insights
- Observa los KPI’s establecidos para saber si alcanzaste tus objetivos
- Conoce cual es el tipo de contenido que funciona para tu audiencia
- Identifica áreas de mejora
Revisa tu estrategia
- Concéntrate más en las plataformas que están teniendo un buen desempeño.
- Detén el desarrollo de contenido que no están resultando atractivos para tu audiencia.
- Experimenta con nuevos formatos de contenido que no hayas probado.
Seguir estos pasos te van a ayudar a desarrollar el marketing de contenidos de manera exitosa.