Como mencionábamos en nuestro artículo Community manager la comunicación detrás de cada marca el labor de un buen community manager para un manejo de redes sociales de una marca debe de realizarse con una linea de comunicación creativa sin sobrepasar los limites del contenido ofensivo o despectivo.
Es importante crear y desarrollar el perfil de tu marca antes de comunicarlo a los usuarios en las plataformas digitales y de realizar las tareas del CM (Community manager). Esto con el objetivo de no confundir a tus usuarios y de perder canales importantes de comunicación con ellos.
Dentro del perfil de marca te sugerimos desarrollar los siguientes puntos:
Ética y valores en el manejo de redes sociales
¿Cómo debo de actuar frente a mis clientes?
Las guías de comportamiento para la marca deben de considerarse en todo momento para que las personas encargadas de la comunicación nunca generen una crisis que afecte de manera negativa la marca. Una publicación mal elaborada puede generar una crisis.
Al final de este blog te presentamos algunos casos virales que generaron mucho dolor a sus empresas.
Segmento de la marca en redes sociales
¿A qué segmento va dirigida mi marca?
La manera en la que se comunican los jóvenes es muy diferente a la de los adultos, mientras que a un usuario joven le puede resultar llamativo y cómico tu mensaje a un adulto le puede resultar confuso u ofensivo. En tu marca debes identificar cual es tu segmento principal y secundario. Puede que te lleves una sorpresa al identificar que estas comunicándote con el segmento equivocado.
Audiencia tradicional vs audiencia digital
¿Mi audiencia digital es la misma que mi audiencia tradicional?
Si tienes ya establecida tu tienda física, identificaste el perfil de tu cliente tradicional y tus productos o servicios están generando ventas es importante que conozcas si realmente los usuarios que siguen tu pagina en redes sociales son tu público objetivo. En muchos casos existe la facilidad de invitar a amigos y conocidos a dar like a tu pagina sin importar si son tu público objetivo.
Este tipo de acciones en muchos casos repercute al realizar campañas con las personas que le dieron like a tu pagina cómo audiencia ya que ellos pueden no interesarse y generarte ventas. Todo depende de qué tipo de producto o servicio tengas.
Una de las principales ventajas de las plataformas digitales al utilizarlas correctamente son su poder de segmentación, con campañas segmentadas adecuadamente de me gusta de la página puedes llegar a seguidores que sean clientes potenciales.
Si te gustaría conocer más sobre las campañas en redes sociales para generar ventas contáctanos.
Establecer el uso del lenguaje coloquial en redes sociales
¿Puede mi marca utilizar este tipo de lenguaje?
La respuesta puede ser si y no. Como mencionamos en los puntos anteriores al identificar tu audiencia puedes conocer si tus publicaciones pueden ser realizadas de esta manera. Se recomienda realizar una serie de pruebas si el perfil de la marca lo permite para identificar si tus audiencias generan mas interacciones con este tipo de publicaciones. No tengas miedo a ser creativo y experimentar con el marketing digital. (Mike Volpe)
Tendencias para generar engagement en redes sociales
¿Cuáles tendencias puedo ocupar para generar engagement o interacciones?
El gran sueño de un generador de contenido es volverse viral en redes sociales.
El contenido viral es aquel que alcanza una alta cantidad de visitas e impresiones en muy poco tiempo sin necesidad de gastar dinero.
Algunas veces los CM (Community managers) buscan generar posicionamiento con una idea creativa buscando la viralidad y las tendencias. Al intentar ser los primeros en publicar el mensaje se pueden descuidar los valores y la ética de la empresa.
¡Pero cuidado!
Antes de publicar contenido relacionado a una tendencia observa con atención si es un mensaje positivo o negativo y si puede afectar tu marca de cierta manera.
A continuación presentamos unos casos un poco aparatosos que se tornaron virales y algunos no fueron de la manera correcta:
Hawkers
Tendencia presidencia Donald Trump
Walmart
Tendencia sismo de 7.8 grados richter en la región de Oaxaca
Crunch
Tendencia Caso Ayotzinapa
RAE
En conclusión:
Bien, como pudimos ver es importante antes de tomar una acción en nuestro manejo de redes sociales primero medirla, experimentar y analizar todos los factores que pudieran pasar, asegurándonos que ninguno de los errores que acabamos de ver los cometamos en nuestra estrategia de redes sociales.
Si aun no ha quedado muy claro la importancia de cada métrica en nuestras campañas de marketing déjanos recomendarte nuestro blog 8 métricas de marketing para enfocarse en el 2020